Actualizado: viernes, 23 junio 2017 20:25


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha dado la bienvenida al despliegue por parte del llamado G5 -- Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger -- de una fuerza conjunta para combatir la amenaza del terrorismo y del crimen organizado en la región del Sahel.

En un comunicado, el secretario general da la bienvenida a la resolución 2359 (2017) adoptada el 21 de junio por el Consejo de Seguridad, en apoyo a la decisión del G5 de crear una fuerza conjunta para combatir el terrorismo.

Guterres ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas, en estrecha colaboración con la Unión Africana (UA) y otros organismos, de "hacer todo lo posible para ayudar a movilizar los recursos adecuados para lograr los objetivos acordados por los líderes del G5 y respaldados por el Consejo de Paz y el Consejo de Seguridad de la UA".

La probación de la resolución este miércoles ha coincidido con el segundo aniversario del Acuerdo de Paz y Reconciliación de 2015 en Malí, que incluía reformas políticas, de defensa y de seguridad, así como otros aspectos humanitarios, económicos y jurídicos.

Guterres ha acogido el "importante progreso" del Gobierno y los grupos, y ha subrayado la necesidad de "avanzar rápidamente" en el resto de aspectos del acuerdo para mantener la paz en Malí y en la región.

Más noticias