Guterres defiende que su condena por el ataque de Irán era "obvia" a pesar de las críticas de Israel

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU - Europa Press/Contacto/Bruce Cotler - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2024 18:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Considera que la ofensiva iraní "no hace nada por apoyar la causa del pueblo palestino ni para reducir su sufrimiento"

Rusia, Argelia y otros miembros del Consejo de Seguridad muestran su apoyo a Guterres tras ser declarado 'persona non grata' por Israel

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha salido al paso de las críticas lanzadas por Israel sobre su supuesta equidistancia respecto al ataque con misiles perpetrado en la víspera por Irán, y ha defendido que su condena al régimen iraní era "obvia" en el contexto de su comunicado.

"Como hice en relación con el ataque iraní de abril, y como debería haber sido obvio ayer en el contexto de la condena que expresé, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles de ayer de Irán contra Israel", ha señalado Guterres durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres emitió un comunicado en el que condenaba "la expansión del conflicto en Oriente Próximo" y hacía un llamamiento a la calma poco después de que Irán lanzara casi 200 misiles contra territorio israelí, aunque en su texto no se hacía alusión concreta a Teherán ni a su ataque.

Esta supuesta equidistancia ha derivado en críticas de las autoridades israelíes, que ya en la víspera le criticaron por no condenar a Irán, y que este miércoles le han declarado 'persona non grata', vetando así su entrada en el país. "No merece poner un pie en suelo israelí", ha aseverado el ministro de Exteriores, Israel Katz.

De hecho, el máximo representante de Naciones Unidas ha aprovechado su discurso ante el Consejo de Seguridad para incidir en su rechazo a la ofensiva iraní, unos ataques que, considera, "paradójicamente no hacen nada por apoyar la causa del pueblo palestino ni para reducir su sufrimiento".

"Es hora de poner fin al repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a la gente de Oriente Próximo directamente al abismo. Cada escalda ha servido de pretexto para la siguiente. Nunca debemos perder de vista el tremendo coste que este creciente conflicto está teniendo para los civiles", ha remachado Guterres.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD RESPALDAN A GUTERRES

Durante la sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, varios de los Estados que componen actualmente el órgano han mostrado su respaldo al secretario general frente a la decisión de Israel de declararle 'persona non grata', llegando incluso a catalogado este paso como "una bofetada" a la institución.

Es el caso del representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que ha catalogado la medida de Israel como "inaudita y extremadamente grosera". "Es una bofetada no solo a la ONU, sino a todos nosotros. Hacemos un llamado a los miembros del Consejo y a los miembros de la ONU para responder a este paso escandaloso", ha dicho.

En la misma línea, el representante argelino, Amar Bendjama, ha abundado en que la decisión de Israel es "un claro desprecio al sistema de Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional". Enviados de otros países, como Reino Unido, Francia o Corea del Sur también han mostrado su apoyo a Guterres, según recoge DPA.

El Consejo de Seguridad está compuesto por quince países. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China gozan de un asiento permanente, mientras que los otros diez miembros van rotando. Argelia, Ecuador, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza completan la mesa a día de hoy.

Leer más acerca de: