El partido político de Bazoum denuncia las condiciones "inhumanas" impuestas por la junta militar y pide ayuda internacional
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este miércoles las "deplorables condiciones" en las que se encuentra el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, después de que su formación política, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), haya denunciado que la junta militar ha impuesto unas condiciones "inhumanas" al retenido y su familia.
Un portavoz de Guterres ha señalado que "el secretario general se encuentra muy preocupado por las deplorables condiciones de vida en las que se encuentra, según los informes, Bazoum y su familia, desde que fueron arbitrariamente detenidos por miembros de la Guardia Presidencial".
"El secretario general reitera su preocupación por la salud y la seguridad del presidente y su familia, y pide una vez más su liberación inmediata e incondicional y su reincorporación como jefe de Estado", ha agregado, según reza un comunicado.
Guterres ha hecho referencia a la misiva publicada este miércoles por parte del PNDS, que indicaba que el mandatario vive sin electricidad, agua, alimentos ni medicinas", razón por la cual ha pedido el "estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos en Níger".
"Cuando la pareja presidencial agoniza lentamente en el edificio del Palacio Presidencial, el comité ejecutivo nacional del PNDS pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional que los delincuentes golpistas, furiosos por no haber obtenido la renuncia del presidente, le han impuesto condiciones de vida drásticas, crueles e inhumanas", indica el documento de la formación política.
El PNDS asegura que "el presidente y su familia atraviesan un calvario indescriptible", al ser "rehenes del general (Abdourahmane) Tchiani", antiguo jefe de la Guardia Presidencial y líder de la junta militar. Así, ha denunciado que desde hace una semana no tienen electricidad, ya que la residencia se ha desconectado de la corriente eléctrica, ni agua, alimentos frescos o asistencia médica.
En este sentido, el partido ha denunciado "tal falta de humanidad" y ha asegurado que "responsabilizará únicamente a Tchiani de las consecuencias", al tiempo que ha pedido ayuda a la comunidad internacional "para actuar a evitar lo peor" y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "salvar al presidente de las torturas de las que él y su familia son víctimas".
El 26 de julio un grupo de militares pertenecientes a la Guardia Presidencial retuvo a Bazoum, posteriormente, anunciaron la creación de una junta militar, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), e informaron de la destitución del mandatario, alegando problemas de seguridad en el país.
La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por Bazoum y ha instado a restaurar el "orden constitucional" tras el golpe de Estado, apoyando la labor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que celebrará este jueves una nueva cumbre extraordinaria este jueves en Abuya, capital de Nigeria, tras finalizar el ultimátum que le organismo dio a los golpistas.
La CEDEAO había dado hasta este domingo a la junta golpista para restituir al depuesto presidente, sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo, si bien se mostró partidaria de impulsar la diplomacia en la última reunión de los jefes de Estado Mayor, que finalizó el pasado viernes.
Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.