MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha descrito este jueves como "alentador" el progreso en la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan entregado el 30 por ciento de sus armas.
"El secretario general exhorta ambas partes a continuar avanzando hacia mayores progresos en la implementación de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo de paz y reitera la disposición de Naciones Unidas para continuar apoyando el proceso de paz, según sea requerido", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
El máximo responsable de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', confirmó el miércoles que la guerrilla ha entregado el 30 por ciento de las armas a Naciones Unidas, en lo que ha definido como "el comienzo efectivo" del desarme.
"Es el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas. El 30 por ciento de nuestro armamento ha sido puesto en manos de la Misión de la ONU en Colombia", indicó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
La misión explicó la semana pasada que su "despliegue logístico" está preparado para que pueda concluir el desarme de las FARC el próximo 20 de junio, tal y como prevé el nuevo plazo establecido entre las partes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado lunes que el Gobierno y las FARC habían acordado extender 20 días el plazo para la entrega de armas por parte de la guerrilla.
La misión señaló en un comunicado que cuenta con 44 contenedores y ocho depósitos dispuestos en las 26 zonas de concentración transitorias para recibir cerca de 7.000 armas registradas e identificadas. Para ello, ha desplegado a 450 observadores internacionales y 72 oficiales civiles.
El proceso de desarme comenzó el pasado 1 de marzo, cuando arrancaron las tareas de recuento de armas. En virtud del acuerdo firmado el año pasado para poner fin a más de medio siglo de conflicto, la guerrilla tenía un plazo máximo de 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, cuando fue ratificado por el Congreso colombiano, para que las FARC entregaran todas sus armas.
No obstante, este plazo venció el jueves 1 de junio sin que el procedimiento hubiera concluido, por lo que Santos anunció una extensión de 20 días.