MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este lunes el acuerdo de alto el fuego y entrega de ayuda humanitaria en el suroeste de Siria, alcanzado con la mediación de Rusia y Estados Unidos, afirmando que es "un importante paso adelante".
En su comunicado, ha subrayado que el anuncio facilitará "una reducción de la violencia y un aumento del acceso humanitario en Siria, en línea con la búsqueda del objetivo de un alto el fuego nacional, respaldado por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)".
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha manifestado que "pese a este acontecimiento positivo, Guterres urge a todos los países a preservar el derecho de todos los sirios a buscar asilo y disfrutar de su protección como refugiados hasta que las condiciones permitan su regreso con seguridad y dignidad".
Por último, el secretario general de la ONU ha pedido a todas las partes "que redoble sus esfuerzos para lograr una solución política al conflicto sirio".
El comunicado ha sido publicado horas después del inicio en la localidad suiza de Ginebra la séptima ronda de contactos auspiciados por Naciones Unidas entre las partes en conflicto en Siria con una reunión entre el jefe de la delegación siria, Bashar al Yaafari, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El propio De Mistura ha pedido no exagerar las expectativas generadas con esta ronda de negociaciones, pero los participantes sirios esperan que el alto el fuego para el suroeste de Siria que entró en vigor el 9 de julio influya positivamente en las conversaciones.
"Este acuerdo es un paso muy importante y positivo. Desempeñará un papel significativo en la solución política del conflicto sirio", ha asegurado el líder de la plataforma opositora de Moscú, Qadri Yamil.
Las delegaciones del Gobierno sirio y de las principales plataformas opositoras llegaron el domingo a la ciudad suiza para participar en estos contactos que, según las previsiones, se prolongarán hasta el día 15.
Las negociaciones en Ginebra sobre la solución del conflicto sirio bajo los auspicios de la ONU comenzaron en 2012. En paralelo, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa de diálogo en Astaná impulsada por Rusia, Turquía e Irán.
Las conversaciones en Astaná han derivado en un acuerdo sobre la creación de cuatro 'zonas seguras' en el país árabe, si bien la cumbre celebrada la semana pasada se saldó sin un pacto sobre la delimitación de las mismas.