António Guterres
REUTERS / LUCAS JACKSON
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 5:47


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "profunda preocupación" por los últimos enfrentamientos en Malí, recalcando que "no se han logrado progresos en la aplicación del acuerdo de paz y reconciliación" firmado en 2015.

En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha lamentado la ausencia de progresos a nivel administrativo e institucional en las provincias de Kidal y Tombuctú, ambas en el norte del país.

Asimismo, ha criticado las turbulencias políticas generadas por el referéndum constitucional y ha alertado sobre la amenaza terrorista en el sur del país, especialmente en las fronteras con Níger y Burkina Faso.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que apoye la fuerza regional antiterrorista, especialmente respecto a su financiación, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Las principales coaliciones armadas del norte de Malí --la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), de mayoría tuareg, y la Plataforma, integrada por milicias progubernamentales-- firmaron a finales de septiembre un nuevo acuerdo para detener todas las hostilidades en el país, y en especial en el norte de Malí.

El norte del país un región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.

Sin embargo, desde entonces han aumentado los enfrentamientos entre la CMA y la Plataforma, que se han acusado mutuamente de no respetar los términos del citado acuerdo de paz, firmado en Argelia.

Más noticias

Leer más acerca de: