MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este lunes que se siente "horrorizado" ante los indicios de subasta y compraventa de inmigrantes en Libia y ha instado a las autoridades del país a abrir cuanto antes una investigación al respecto.
"La esclavitud no tiene lugar en este mundo y estas acciones se encuentran entre los peores abusos contra los Derechos Humanos y pueden suponer crímenes contra la Humanidad", ha aseverado Guterres en relación a una serie de imágenes emitidas por la cadena de televisión CNN, que muestran cómo un inmigrantes subsahariano es subastado y comprado en Libia por 400 dólares (340 euros).
Asimismo, el secretario general de la ONU ha hecho un llamamiento a varios actores significativos de la organización para que intervengan de forma activa.
Guterres ha destacado en un comunicado la importancia de adoptar y aplicar la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional, así como su protocolo sobre el tráfico de personas. Además, ha instado a la comunidad internacional a unirse para luchar contra este tipo de actividades.
Dicho protocolo fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000 y entró en vigor en 2004. Se trata de un instrumento significativo a la hora de prevenir y luchar contra el tráfico de inmigrantes.