Guterres elogia a Irak por repatriar a sus nacionales de los campamentos de desplazados en el noreste de Siria

El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, con el secretario general de la ONU, António Guterres
El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, con el secretario general de la ONU, António Guterres - KHALIL DAWOOD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 23:26


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha elogiado este jueves a las autoridades iraquíes por repatriar a sus nacionales de los campamentos de desplazados en el noreste de Siria y ha instado a los demás Estados a seguir su ejemplo.

"Irak no es uno de los países más ricos del mundo, pero está recibiendo retornados de Al Hol. Todos los países deben hacer lo mismo con sus ciudadanos en una repatriación digna de conformidad con el Derecho Internacional", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Guterres también ha felicitado a las autoridades iraquíes por sus esfuerzos, que suponen "un ejemplo para el mundo", ya que el retorno es "extremadamente complejo, desafiante y delicado". "Animo al Gobierno a seguir trabajando para acelerar la reintegración comunitaria", ha agregado.

Con respecto al campamento de Al Hol, ha asegurado que es el "peor" que existe en todo el mundo, puesto que tiene "las peores condiciones posibles". En este sentido, ha explicado que casi la mitad de la población allí tiene menos de 12 años.

"Privados de sus derechos, vulnerables y marginados, se encuentran atrapados en una situación desesperada sin final a la vista, se merecen un camino de salida. Esta es una cuestión de decencia humana y compasión y una cuestión de seguridad", ha zanjado.

Diversas ONG llevan meses haciendo saltar las alarmas por la situación en el campamento, escenario de asesinatos y ataques en medio de la ausencia de condiciones de vida adecuadas, y han reclamado a los países con nacionales en ambos lugares que aceleren las repatriaciones.

El campamento de Al Hol y el de Roj acogen a unas 10.000 personas, muchas de ellas esposas e hijos de yihadistas. Naciones Unidas considera ambos campamentos como lugares enormemente peligrosos por la presencia de células durmientes de Estado Islámico o simpatizantes encubiertos.

Leer más acerca de: