Kishida señala que la celebración del G7 en Hiroshima tiene que ser "un punto de inflexión para un mundo libre de armas nucleares"
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado este miércoles su esperanza de liderazgo por parte de Japón en materia de desarme nuclear, debido a que se trata del único país que ha sufrido bombardeos atómicos.
Guterres, que se encuentra de visita en la ciudad de Hiroshima para participar en la Cumbre del G7, ha hecho estas declaraciones sobre la no proliferación de armas nucleares, ya que se trata de uno de los principales temas en la agenda por la creciente amenaza nuclear por parte de Rusia.
"Los estados poseedores de armas nucleares deben confirmar que no las usarán bajo ninguna circunstancia", ha indicado, alegando que "ahora es el momento de pedir la revitalización del desarme nuclear", según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.
En este sentido, ha señalado que "Japón tiene la autoridad moral en este campo" y ha agregado que el G7 debe enviar un mensaje fuerte en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
No es la primera vez que Guterres aboga por la necesidad de acabar con las armas nucleares, rechazando la visión de que el desarme nuclear sea "un sueño utópico e imposible", pese al fracaso el pasado verano de la conferencia del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
"En un momento de creciente división geopolítica, desconfianza y agresión directa, corremos el peligro de olvidar las terribles lecciones de Hiroshima, Nagasaki y la Guerra Fría e incitar un armaguedón humanitario", manifestó hace unos meses.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha señalado que la celebración del G7 en la ciudad de Hiroshima tiene que ser "un punto de inflexión para una vez más generar impulso para un mundo libre de armas nucleares" a través de la diplomacia política.
"Como persona de Hiroshima, lamento la situación actual, pero no podemos rendirnos ahora ante esta realidad. Ahora que la cumbre se celebra en Hiroshima, crearemos una atmósfera en la que la comunidad internacional se esfuerce para alcanzar sus ideales de valentía", ha indicado.
Kishida, que ha recordado que este año marca el 78 aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, ha declarado en una entrevista para NHK que "mirando atrás, en los últimos años el impulso hacia un mundo libre de armas nucleares está retrocediendo constantemente".
Así, el jefe de Gobierno nipón ha recordado la falta de acuerdo para conseguir un documento conjunto en la conferencia del TNP: "Esta situación muestra que el mundo está dividido en cuestiones de desarme y la no proliferación", ha reconocido.
"Ahora existe preocupación por la amenaza nuclear de Rusia. También hay preocupaciones sobre el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte. Todas estas realidades me preocupan profundamente porque el impulso hacia el ideal de un mundo sin armas nucleares se está desvaneciendo", ha explicado.