MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo sus condolencias a las autoridades de Pakistán tras la muerte de más de 150 personas por la explosión de un camión cargado con combustible en la localidad de Bahawalpur.
En su comunicado, ha descrito el suceso como "trágico", trasladando su deseo a los heridos de que tengan una rápida recuperación y mostrando la disposición de la ONU a "entregar a las autoridades el apoyo que necesiten".
Según las primeras evaluaciones del suceso, el camión se salió de la autopista a las afueras de la ciudad cuando el conductor perdió el control del vehículo tras reventar una rueda.
Cuando la multitud --unas quinientas personas, según testigos, algunas de ellas fumando-- se aproximó para recoger el combustible derramado, el camión explotó y envolvió en una bola de fuego a los concentrados, que ignoraron todos los avisos de la Policía para evacuar el lugar del accidente. Hay al menos una veintena de niños entre los fallecidos. El conductor ha sobrevivido y está ahora bajo custodia policial.
Las autoridades locales están completamente colapsadas y el ministro de Estado para la Información, Marriyum Aurangzeb, ha pedido la ayuda inmediata del Gobierno federal.
"La escala de esta tragedia es insportable y no hay gobierno que pueda afrontarla en solitario", ha lamentado en declaraciones a la cadena local Geo TV, mientras cuatro helicópteros seguían trasladando a los heridos al hospital con unidad para atención a quemados más cercano, que se encuentra a 150 kilómetros de distancia.