El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2017 17:22


RIAD, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres,ha expresado este domingo su pleno respaldo al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, a pesar de las críticas de los huthis, que han pedido que no se renueve su mandato por considerarlo parcial.

"Nuestro enviado tiene mi apoyo pleno. Creo que está haciendo un trabajo importante y lo está haciendo de una forma muy profesional y piensen lo que piensen otras personas, cuenta con todo mi apoyo", ha afirmado Guterres desde Riad, donde se encuentra de visita en un viaje que también incluye a Emiratos Árabes Unidos.

Guterres ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Adel al Yubeir, y ha pedido a los bandos implicados que no se aprovechen del envío de ayuda humanitaria. Estas acciones son condenables, ha subrayado.

El viernes, un dirigente del Gobierno afín a la guerrilla de los huthis pidió que no se renovara a Uld Cheij Ahmed en el cargo por "falta de neutralidad" y por afinidad con la coalición internacional liderada por Arabia Saudí aliada con el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Uld Cheij Ahmed es el enviado especial de la ONU para Yemen desde abril de 2015, un tiempo en el que ha logrado varios acuerdos de alto el fuego, aunque siempre fracasaban tras unos días de su entrada en vigor. El conflicto de Yemen ha cobrado ya más de 10.000 vidas.

Al Yubeir, por su parte, se ha referido a la situación en Siria y ha confiado en que se mantenga el apoyo a las milicias rebeldes a pesar de la reciente toma de Alepo por parte de las fuerzas gubernamentales, aunque ha reconocido que la decisión se tomará dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos.

"Creemos que la oposición moderada tiene un papel importante que desempeñar. Creemos que necesitan ser capaces de defenderse por sí mismo y además luchar contra el Estado Islámico y Al Qaeda", ha argumentado.

Al Yubeir también ha mencionado la relación de su país con Estados Unidos, la cual ha calificado de "excelente". "Opinamos lo mismo en lo que se refiere a la situación en Líbano, en Siria, en Irak, en Yemen y en Libia. Opinamos lo mismo en lo que se refiere al peligro de una injerencia iraní en asuntos de otros países", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: