"Israel, como potencia ocupante, debe garantizar que la población civil esté protegida contra todos los actos de violencia"
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "profunda preocupación" por los recientes episodios violentos en Cisjordania entre israelíes y palestinos.
"Es crucial reducir las tensiones y evitar una mayor escalada. Israel, como potencia ocupante, debe garantizar que la población civil esté protegida contra todos los actos de violencia y que los perpetradores rindan cuentas", ha declarado Guterres en un comunicado.
Además, ha condenado "todos los actos de violencia contra civiles", incluidos los cuatro israelíes muertos por dos palestinos armados y los siguientes ataques de colonos israelíes contra aldeas palestinas en Nablús y Ramala.
También ha mostrado su inquietud por la muerte de siete palestinos a manos del Ejército de Israel tras una operación en Yenín este lunes.
"Hemos sido muy claros sobre la necesidad de poner fin a la ocupación. Hemos sido muy claros acerca de nuestro apoyo a la solución de dos Estados que tiene como objetivo final el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", ha agregado el portavoz de Guterres, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.
El secretario general ha asegurado que la única forma de acabar con "el ciclo devastador de violencia y pérdida de vidas sin sentido" es con "el retorno a proceso político significativo".