MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por los últimos incidentes en Camerún debido a las tensiones en las zonas angloparlantes del país.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha recalcado que el secretario general de la ONU "anima a las autoridades camerunesas a continuar sus esfuerzos para responder a las demandas de la comunidad angloparlante".
"Pide a las autoridades que promuevan medidas de reconciliación nacional destinadas a encontrar una solución duradera a la crisis, incluido hacer frente a sus causas subyacentes", ha agregado.
Así, ha recalcado que Guterres "apoya mantener la unidad e integridad territorial de Camerún y pide a todas las partes que eviten actos que puedan llevar a una escalada de tensión y violencia".
"El secretario general (de la ONU) cree que un diálogo genuino e inclusivo entre el Gobierno y las comunidades de las regiones Suroeste y Noroeste es el mejor camino para preservar la unidad y la estabilidad del país", ha remachado.
El gobierno de la Región Suroeste, Barnard Okalia Bilal, ha ordenado este mismo jueves el cierre de su frontera con Nigeria durante el fin de semana ante la convocatoria de protestas de cara al domingo.
En su comunicado, recogido por la agencia británica de noticias Reuters, ha indicado que la frontera estará cerrada entre las 21.00 horas (hora local) del viernes y las 7.00 horas (hora local) del lunes "ante las persistentes amenazas de desestabilización a través de la manipulación de individuos que actúan desde fuera del territorio nacional".
La orden implica además la prohibición del transporte interurbano y de las concentraciones de más de cuatro personas durante el periodo especificado. Por el momento se desconoce si estas medidas serán aplicadas también en la Región Noroeste.
A principios de septiembre, un tribunal del país ordenó la liberación de 42 activistas de las regiones angloparlantes de Camerún arrestados desde hace meses y la retirada de cargos contra ellos, tras la orden dada por el presidente del país, Paul Biya.
Entre los liberados figuraron Fontem Neba y Barrister Nkongho Felix Agbor-Balla, dos de los más destacados, mientras que Mancho Bibixy continúa en prisión.
El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió a mediados de enero las actividades de Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) y del Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC).
Así, recalcó que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional", detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.
Horas después fueron detenidos el presidente y el secretario general del CACSC, Agbor-Balla y Fontem Neba, respectivamente. A ellos se sumó posteriormente el locutor de radio Bibixy, el tercero de los imputados.
LAS PROTESTAS
Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se sucedieron durante meses. El CACSC reclamó a la población que no se manifestara ni se enfrentara a la Policía, abogando por que permanecieran en sus casas.
La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.
En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.
Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.
Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.