MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este jueves su "profunda tristeza" por el tiroteo registrado el miércoles en un instituto del estado estadounidense de Florida, que se saldó con 17 muertos.
"Es doloroso ver tantas jóvenes vidas segadas tan pronto, en un lugar donde los estudiantes deberían sentirse seguros, además de a tantas familias hechas pedazos y otra comunidad conmocionada", ha indicado en una carta al gobernador de Florida, Rick Scott, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
"En este momento de profundo pesar, Naciones Unidas desea comunicar que nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por esta tragedia", ha resaltado, según ha informado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
El tiroteo tuvo lugar poco después de que terminaran las clases en el instituto Marjowy Stoneman Douglas de Parkland, localidad que se encuentra ubicada al noroeste de Fort Lauderdale, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Miami.
De las 17 víctimas mortales, doce fallecieron en el interior del instituto, dos en el exterior, uno en una calle aledaña y otros dos en el hospital, según la cadena de televisión Fox News.
Nikolas Cruz, el joven de 19 años detenido por el tiroteo --y exalumno del insituto--, había participado en una formación paramilitar de un grupo supremacista blanco llamado República de Florida, tal y como ha revelado este jueves su líder, Jordan Jereb.
Cruz ha sido imputado por 17 cargos de asesinato por el tiroteo perpetrado el miércoles en el instituto Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland. Más de 20 personas resultaron heridas en este ataque, el tercero con más víctimas mortales acaecido en un centro educativo de Estados Unidos.
El joven estaba armado con un fusil de asalto AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones cuando fue rodeado por los efectivos en un área residencial cercana, según la Policía. A Cruz le encantan las armas y fue expulsado de la escuela por motivos disciplinarios que no fueron especificados, según efectivos y excompañeros de clases.