MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este lunes su respaldo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reclamara su desmantelamiento tras encontrarse un túnel bajo dos de sus escuelas en la Franja de Gaza.
El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha resaltado que Guterres está "preocupado" por las críticas a la UNRWA y a la integridad de sus operaciones, agregando que expresa su "admiración" por "el papel que juega a la hora de dar servicios básicos y proteger los derechos de millones de refugiados palestinos en Oriente Próximo".
"La UNRWA tiene el mandato de la Asamblea General (de la ONU), cuyos miembros han reconocido en repetidas ocasiones la contribución de la agencia a la paz y la seguridad en la región", ha manifestado.
Así, ha destacado que la agencia "opera en la línea de frente, en situaciones difíciles de conflicto, y da educación a medio millón de niñas y niños refugiados, enseñándoles Derechos Humanos y tolerancia", recalcando que "sus actividades de enseñanza y ayuda contribuyen de forma fundamental a la estabilidad en la región".
Por ello, Haq ha dicho que Guterres "pide a todos los estados miembro que continúen su apoyo a la agencia para que la UNRWA pueda estar en una posición de cumplir de forma imparcial y eficiente su esencial papel y para aplicar su mandato humanitario y ayudar a los refugiados palestinos hasta que se encuentre una solución justa y duradera a su situación".
Tras las acusaciones de Netanyahu, la UNRWA negó toda responsabilidad y culpó al Movimiento de Resistencia Islamista (Hamás), que controla el enclave, que a su vez dijo no tener conocimiento del tema.
Netanyahu dijo que este incidente ha sido el que ha colmado el vaso y pidió a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que saque adelante una propuesta para que la agencia desaparezca.
"Le he dicho a Haley que ya es hora de que la ONU comience a plantearse la existencia de la UNRWA", declaró el primer ministro israelí al término de su reunión semanal del Consejo de Ministros, en comentarios recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
"Desde la Segunda Guerra Mundial han existido, y siguen existiendo, millones de refugiados protegidos por ACNUR. Pero la mayoría de los palestinos que, por cierto, ya están asentados, tienen una comisión propia: la UNRWA, una con sus propias instituciones y una que genera un considerable nivel de animadversión contra Israel", añadió.
El portavoz en Gaza de la UNRWA, Adnan Abu Hasna, denunció que el primer ministro está persiguiendo "una fantasía" y recordó, en declaraciones a Reuters, que Estados Unidos es el principal donante de esta organización, para la que el año pasado comprometió unos 350 millones de euros.
Además, el portavoz principal de la agencia, Chris Gunness, recordó que el mandato de la UNRWA fue "renovado por una gran mayoría" durante otros tres años en diciembre de 2016.