Guterres habla de "enormes progresos" en las conversaciones sobre Chipre pero pide cautela

Nicos Anastasiades, Mustafá Akinci y Antonio Guterres
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 17:16

GINEBRA 12 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado este jueves que las conversaciones para cerrar un nuevo acuerdo de seguridad para Chipre han mostrado resultados alentadores pero ha dejado claro que no cabe esperar un "arreglo rápido" de la cuestión.

La isla de Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

En declaraciones junto al los líderes greco y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci, Guterres ha dicho que cree que Chipre podría ser un "símbolo de esperanza" en un momento en el que el mundo se enfrenta a tantos desastres.

"Estamos trabajando duro para un arreglo que aborde las cuestiones centrales que han sido discutidas durante mucho tiempo en relación con el territorio, en relación con las propiedades, en relación con la UE, en relación con la política exterior, y en relación con todos los aspectos", ha afirmado.

"Se han hecho progresos enormes en todos estos dosieres", ha asegurado Gueterres, que preside este jueves una conferencia de seguridad sobre Chipre en Ginebra a la que han asistido los ministros de Exteriores de Grecia, Turquía y Reino Unido. Los tres países son potencias garantes de la isla en virtud de un tratado que garantizó a Chipre su independencia de Reino Unido en 1960. En todo caso, ha advertido, "una vez más, no será un arreglo rápido".

El enviado de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, ha explicado a la prensa que la reunión de este jueves ha servido para compartir de forma preliminar ideas, pero no hay nada cercano a una conclusión en cuestiones de seguridad.

"Ha sido un mero principio, así que no podemos decir mucho más que se han presentado un número de ideas pero realmente no se han discutido o negociado", ha aclarado Eide.

Leer más acerca de: