MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho este miércoles un llamamiento al fin de las diferencias políticas en Palestina, en el marco de una visita a una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza.
Durante el acto, Guterres ha recordado que ayer estuvo de visita oficial en Ramala, resaltando que tanto Cisjordania como Gaza "son partes de la misma Palestina", pidiendo "unidad, en línea con los principios de la Organización para la Liberación de Palestina".
"La división sólo mina la causa del pueblo palestino", ha dicho, lamentando "presenciar una de las crisis humanitarias más dramáticas" que ha visto "en sus muchos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas".
"Estoy muy impresionado por el sufrimiento del pueblo de Gaza en estas trágicas circunstancias. Gaza necesita una solución para sus problemas", ha dicho, pidiendo a la comunidad internacional que "apoye con firmeza" la entrega de ayuda humanitaria al enclave y anunciando la liberación de cuatro millones de dólares (cerca de 3,4 millones de euros) para "apoyar las actividades del personal de la ONU" en la Franja.
En este sentido, se ha mostrado "muy orgulloso del trabajo que hace el personal de la ONU, la mayoría del cual es de Gaza, en apoyo al pueblo de Gaza en estos momentos muy difíciles", al tiempo que ha recalcado que "la solución a los problemas del pueblo de Gaza no es humanitaria".
Guterres ha reiterado así el mensaje que formuló el martes en Ramala. "Tengo un sueño. El sueño de ver dos estados en Tierra Santa, Israel y Palestina viviendo juntos en paz y seguridad".
"Por ello, he pedido un proceso político creíble para hacer frente a los problemas que existen y para permitir que se aplique la solución de los dos estados, retirando los obstáculos sobre el terreno", ha explicado.
Así, ha argumentado que "es necesario también un programa de acción que mejore las condiciones de vida del pueblo palestino", abogando por "evitar un aumento de la acción de los militante que pueda minar la confianza entre ambos pueblos".
"Estando en Gaza, permitidme que exprese mi sueño de forma diferente: el sueño de poder volver un día a Gaza y verla como parte de un Estado palestino en paz, con prosperidad y bienestar para la gente de este maravilloso lugar", ha remachado.