También pide que eviten realizar visitas a lugares santos como la realizada por el ministro ultraderechista Ben Gvir
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos y religiosos de Israel para que eviten realizar visitas a lugares santos y "rechacen la retórica incendiaria", después de que el ministro de Seguridad de Israel y líder ultraderechista, Itamar Ben Gvir, acudiera este fin de semana a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa que "la visita del ministro fue seguida de una grave preocupación por parte del secretario general", al tiempo que ha criticado "la retórica alarmante y provocadora que vimos en torno a esa visita".
"El status quo de los lugares santos debe respetarse en consonancia con las responsabilidades especiales e históricas y el papel del Reino Hachemita de Jordania como custodio de dichos lugares en Jerusalén", ha zanjado Dujarric.
Ben Gvir visitó este domingo de nuevo la Explanada de las Mezquitas para reclamar "el control" de su Gobierno sobre el lugar: "Aquí estamos nosotros al mando, encantado de subir al Monte del Templo, el lugar más sagrado para los judíos", declaró, antes de aplaudir a la Policía por "demostrar quién está al mando de Jerusalén".
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina condenó "enérgicamente" la visita de Ben Gvir "bajo la guardia y protección de las fuerzas de ocupación israelíes", mientras que el Ministerio de Exteriores de Jordania ha descrito directamente la visita de Ben Gvir como un "asalto" a la Explanada, una "violación de su santidad" y un "acto de provocación".
El Gobierno de EEUU condenó la "provocadora" visita de Ben Gvir: "Este espacio sagrado no debe utilizarse con fines políticos, y pedimos a todas las partes que respeten su carácter sagrado", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.