MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha renovado este viernes su "preocupación" sobre la situación en Venezuela, "preocupación que está más presente que nunca", y ha insistido en la necesidad de convocar elecciones para poner fin a la ola de violencia desatada en el país que ha dejado cerca de un centenar de muertos.
En un comunicado, Guterres ha subrayado que su "deseo" y el de toda la comunidad internacional es "la paz y la democracia" y por ello ve "urgente" una "concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado".
"No habrá solución si se pretende imponer una salida", ha advertido, asegurando que ésta es "el acuerdo", sellado a través de elecciones, respeto a los Derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales.
"La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Sólo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", ha concluido.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.
Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.
El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.