NUEVA YORK, 6 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este miércoles de que "no hay alternativa" a una solución de paz de dos Estados entre israelíes y palestinos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reconocido formalmente Jerusalén como capital de Israel.
"He hablado en reiteradas ocasiones en contra de adoptar medidas unilaterales que puedan poner en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos", ha afirmado Guterres, que ha comparecido ante los medios poco después de que Trump hablase en la Casa Blanca.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha subrayado que el futuro final de Jerusalén debe resolverse mediante conversaciones directas entre las partes interesadas. Los palestinos reivindican Jerusalén Este como capital de su futuro Estado, algo a lo que Israel siempre se ha negado.
Es "este momento de gran preocupación", Guterres ha querido dejar claro que "no hay alternativa a la solución de dos Estados". "No hay plan B", ha apostillado el secretario general de la ONU, que se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que se reanude el proceso de negociaciones suspendido a mediados de 2014.