Soldados con banderas kurdas en Kirkuk
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 22:59


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha emplazado a las autoridades de Bagdad y del Kurdistán iraquí a resolver la crisis en la región de Kirkuk sin recurrir a la violencia.

Guterres pide "medidas coordinadas para prevenir nuevos enfrentamientos, una escalada de tensión o violaciones de la ley y el orden", ha apuntado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, este lunes en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El secretario general llama a las partes a resolver la situación juntos y solucionar todas las desavenencias a través del diálogo en conformidad con la constitución de Irak", ha añadido.

Dujarric ha destacado que "miles de familias se han visto obligadas a huir de Kirkuk a partir de la tarde de ayer" domingo a causa de las acciones militares en el norte de Irak, aunque no ha precisado el número exacto de los desplazados.

La noche del domingo el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, lanzó una operación para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolera del norte iraquí, controlada desde 2014 por los peshmergas kurdos.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó a favor de separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas en disputada, entre ellas Kirkuk.

Más noticias

Leer más acerca de: