MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, ha destacado este viernes la importancia de la tolerancia y ha señalado que la única manera de honrar a las víctimas del genocidio de Ruanda es "aprender de la masacre para construir un mundo digno".
"La historia está llena de capítulos trágicos de odio, inacción e indiferencia. Un ciclo que provoca violencia y muerte", ha aseverado Guterres en el marco del aniversario en conmemoración del genocidio contra la minoría étnica tutsi, que tuvo lugar en 1994 y se saldó con más de 800.000 muertos.
"Prevenir el genocidio y otros crímenes monstruosos es una responsabilidad compartida y un deber de Naciones Unidas. El mundo debe estar siempre alerta ante posibles señales de genocidio para actuar de forma rápida contra esta amenaza", ha señalado el secretario de la ONU en un comunicado.
Además, Guterres ha advertido de que "el veneno de la intolerancia" aún pervive en el mundo. "Incluso hoy en día, las minorías sufren ataques y son explotadas por ser lo que son", ha señalado.
Naciones Unidas ha denunciado que los supervivientes del genocidio, que también acabó con la vida de un gran número de personas de las minorías hutu y twa, continúan sufriendo los estragos de la matanza.