MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes al Gobierno de Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a establecer "lo antes posible" un nuevo alto el fuego, en el marco de la presentación de un informe de la Misión de Verificación de la ONU en el periodo que abarca entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2024.
"Me siento alentado por las intenciones expresadas por ambas partes de avanzar lo más rápidamente posible en los próximos meses. Las insto a que consoliden el progreso alcanzado hasta la fecha en la mesa de negociaciones y mantengan la vista puesta en el objetivo global de la paz", ha declarado antes de pedir que el alto el fuego cuente con "un mecanismo sólido de monitoreo y verificación" y mejore la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto.
Guterres ha aplaudido la priorización del diálogo como medio para poner fin a la violencia y ha llamado a todos los participantes en diálogos vigentes a seguir adelante a pesar de los "contratiempos inherentes en estos procesos". Así, ha solicitado a las partes implicadas en las conversaciones en curso "a que muestren su visión y su compromiso con la paz".
En este sentido, ha sostenido que "el reclutamiento y la utilización de niños y niñas y la violencia sexual relacionada con el conflicto son inaceptables y deben cesar sin demora". Guterres ha realizado estas declaraciones después de que la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia haya registrado un aumento del reclutamiento de menores y del uso de minas antipersona.
Este informe coincide con el octavo aniversario de la firma del acuerdo final, momento en el que Colombia "alcanza un hito significativo en su camino hacia la paz". "La ambición del acuerdo se refleja en su enfoque holístico para alcanzar una paz duradera abordando las causas profundas del conflicto, un proceso que requerirá el compromiso continuado de todos los implicados durante los próximos años", ha destacado el jefe de la ONU, celebrando que las partes hayan aprovechado la ocasión para renovar sus compromisos.
El documento --que será presentado el 22 de enero en Nueva York-- destaca como muestra de éxito de su implementación que la mayoría de los excombatientes siga involucrada en su proceso de reinserción y compromiso con la paz. También ha reconocido el potencial del plan de choque para la aceleración de la implementación del acuerdo.
"Me alienta especialmente que (...) se hayan establecido pactos territoriales sobre prioridades de desarrollo entre las comunidades y las autoridades locales y nacionales. Este podría ser un paso importante para ampliar la presencia del Estado y llevar los dividendos de la paz (...) a regiones históricamente marginadas, donde la violencia y la inseguridad persistentes siguen siendo los mayores obstáculos", ha señalado.
Además, Guterres ha reconocido el impulso que ha tenido la reforma rural, si bien ha lamentado que los avances continúan por debajo de las metas establecidas, por lo que ha destacado la necesidad de contar con la financiación adecuada para avanzar.
El Gobierno de Petro ha iniciado tres procesos de paz diferentes, si bien las negociaciones se encuentran en diferentes fases. La mesa de diálogo con el ELN avanzó durante meses, si bien quedó suspendida por orden del presidente en respuesta a un atentado contra una base militar.
Por otro lado, el diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC se encuentra congelado debido a los actuales enfrentamientos en varias regiones. Las negociaciones con la disidencia de la Segunda Marquetalia de las FARC, liderada por el histórico guerrillero 'Iván Márquez', comenzaron a finales de junio de 2024 y llegaron a pactar un alto el fuego "unilateral".