NUEVA YORK, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha instado este viernes a preservar la paz en Líbano para evitar que estalle un nuevo conflicto en la región que, según ha advertido, tendría "consecuencias devastadoras", en alusión a la crisis política desatada por la inesperada dimisión de Saad Hariri como primer ministro.
"Es un asunto de gran preocupación para nosotros. Lo que queremos es preservar la paz en Líbano. Es esencial que no estalle un nuevo conflicto en la región. Podría tener consecuencias devastadoras", ha dicho en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.
Guterres ha revelado que en los últimos días ha tenido "contactos muy intensos y a diferentes niveles --nivel político y nivel diplomático--" con Arabia Saudí y Líbano, así como con otros países de la región o con influencia en la misma. "Esperamos que no veamos una escalada", ha confiado.
Hariri anunció el pasado sábado desde Riad, a donde había llegado un día antes, que dimitía por un supuesto plan para acabar con su vida orquestado desde Beirut.
Desde entonces, el primer ministro permanece en Riad --aunque el martes hizo un breve viaje a Emiratos Árabes Unidos--, lo que hace sospechar que Arabia Saudí ha influido en su decisión.
El presidente, Michel Aoun, se ha negado a admitir la renuncia de Hariri hasta que éste vuelva y dé explicaciones detalladas sobre las circunstancias de su renuncia.
De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, Aoun habría empezado a contactar con diplomáticos extranjeros para aumentar la presión internacional sobre Arabia Saudí y que "libere" al primer ministro.