NUEVA YORK, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a retirar "más pronto que tarde" el decreto que impide la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana y congela la acogida de refugiados.
"No es la mejor manera de proteger a Estados Unidos o cualquier otro país frente a las serias preocupaciones que existen por la posible infiltración de terroristas", ha afirmado Guterres en declaraciones a los periodistas.
El máximo responsable de Naciones Unidas, que lleva apenas un mes en el cargo, ha cuestionado la "eficacia" de la orden ejecutiva promulgada por Trump el 27 de enero. "Creo que se deberían retirar estas medidas más pronto que tarde", ha apostillado.
Guterres ya se había referido el martes al controvertido decreto, en un comunicado en el que aludió veladamente al caso al asegurar que el establecimiento de sesgos en las fronteras por razones de nacionalidad o religión "va contra los principios y valores fundamentales en los que se basa la sociedad".