El secretario general de la ONU, António Guterres - Europa Press/Contacto/Xie E
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la pérdida de miembros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), ya que 59 de los empleados han fallecido en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
"Con toda mi familia de la ONU, lamento la pérdida de tantos compañeros de la UNRWA. En medio de un sufrimiento y un dolo inimaginables, los compañeros en Gaza continúan sirviendo a los necesitados a pesar del grave riesgo que corren sus propias vidas. Tienen mi agradecimiento, solidaridad y total apoyo", ha expresado.
Estas declaraciones llegan después de que la agencia celebrara este domingo un homenaje por la muerte de sus 59 trabajadores. "La pérdida de nuestros amigos y compañeros es un duro recordatorio del inmenso sufrimiento humano que continúa desarrollándose cada día", reza un comunicado.
El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, manifestó que "cada día se vuelve más oscuro que el anterior a medida que aumenta el número de compañeros asesinados", y ha denunciado una vez más "el indescriptible sufrimiento que emerge de Gaza hora tras hora".
La UNRWA informó de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del "orden cívico" en el enclave tras días de asedio total de Israel.
El Ejército de Israel ha bombardeado constantemente el enclave, controlado por Hamás, desde el 7 de septiembre, matando a más de 8.000 civiles, incluidos más de 3.000 niños. La Franja de Gaza se encuentra además asediada de forma completa por parte de las autoridades israelíes, por lo que carecen de bienes básicos de supervivencia, como alimentos, agua, combustible o electricidad.