Imagen de archivo de un empleado de la UNRWA en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Resalta la importancia de este año, en plena guerra de Gaza, donde "los civiles son empujados a círculos del infierno cada vez más profundos"
Casi 200 trabajadores de la agencia de la ONU han muerto ya por los bombardeos israelíes
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado este viernes un llamamiento sin precedentes a la recaudación de fondos para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, por el excepcional motivo de la guerra de Gaza y la investigación que tuvo que efectuar la organización sobre la presunta participación de sus miembros en la masacre del 7 de octubre en Israel.
"Cada año nos reunimos para ayudar a cerrar la brecha entre lo prometido a la UNRWA y lo que se necesita; este año es diferente", ha declarado Guterres al comienzo de la conferencia recaudatoria en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Justo cuando pensábamos que la situación no podía empeorar en Gaza, de alguna manera, de manera atroz, los civiles están siendo empujados a círculos de infierno cada vez más profundos", ha añadido.
Guterres ha recordado que el personal de la UNRWA "no se ha librado del horror" y recordado que 195 miembros de su personal han muerto en los bombardeos de Israel, "la cifra de muertes de personal más alta en la historia de la ONU, muchos de ellos junto con sus familias y seres queridos".
Tras guardar un minuto de silencio por el personal fallecido, el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, ha denunciado maltratos contra su personal tanto por culpa de Israel como por las milicias palestinas.
"El personal detenido por las fuerzas israelíes ha denunciado malos tratos y torturas. Nuestras instalaciones han sido utilizadas con fines militares por grupos armados palestinos, incluidos Hamás y las fuerzas israelíes. Nuestros convoyes han sido atacados a pesar de coordinar el movimiento con las fuerzas en combate", ha enumerado.
Lazzarini ha recordado además que, en Cisjordania, el espacio operativo de la UNRWA se está reduciendo. "Las medidas arbitrarias impuestas por Israel restringen severamente la presencia y el movimiento de nuestro personal y una protesta violenta frente a nuestras instalaciones en Jerusalén Este culminó en ataques incendiarios", ha lamentado.
Lazzarini, por último, ha lamentado que "en más de 30 años de trabajo humanitario", jamás se ha encontrado "con un desprecio tan flagrante por el estatus de protección que el derecho Internacional concede de los trabajadores, las instalaciones y las operaciones humanitarias".