MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado este viernes a todas las personas a "cultivar una cultura de paz" ante las creciente "divisiones y desigualdades" que la están socavando, en el marco de la ceremonia anual de la Campana de la Paz de la ONU.
"Debemos cultivar una cultura de paz. Esa es una causa a la que todos los devotos de la paz y la justicia debemos unirnos, hoy y todos los días (...). Que suene en todo el mundo", ha dicho antes de hacer sonar la campana en un acto que ha tenido lugar en la sede central del organismo, en Nueva York.
Guterres ha defendido que la paz es "la razón de ser" de Naciones Unidas: "Es nuestra luz guía y nuestro credo fundacional. Nos reunimos hoy para hacer un llamado a la paz". Asimismo, ha defendido la Cumbre del Futuro como una "oportunidad de cambio".
El foro tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre y reunirá a líderes mundiales para discutir nuevas líneas maestras sociales, culturales y económicas a seguir durante la próxima década.
El representante de la ONU ha recordado que "desde Oriente Medio hasta Sudán, Ucrania y más allá, vemos balas y bombas mutilar y matar; cadáveres amontonados; poblaciones traumatizadas; y edificios reducidos a escombros", y se ha referido a las "crecientes divisiones geopolíticas y desigualdades" como la causa de que la "paz esté amenazada".
En particular, Guterres ha advertido de los peligros de la desinformación, que "está avivando las llamas del odio"; la crisis climática, "que está obligando a las personas a abandonar sus hogares"; y las nuevas tecnologías que "se emplean como armas sin que haya ningún tipo de protección".
La Campana de la Paz fue donada por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón en 1954. Es tradición en la ONU tocar esta campana dos veces al año: el primer día de primavera y el 21 de septiembre para celebrar el Día Internacional de la Paz.