NUEVA YORK 4 Ago. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de Portugal António Guterres llegará con ventaja a la siguiente ronda de votaciones secretas del Consejo de Seguridad para escoger al sucesor de Ban Ki Moon al mando de Naciones Unidas el próximo viernes, y según algunos diplomáticos, podría entonces convertirse en el noveno secretario general de la ONU.
No obstante, si bien las candidaturas de quienes buscan convertirse en la primera mujer que encabece el organismo multinacional han perdido fuerza, hay otros diplomáticos que dicen que aún es muy pronto para saber quién será el sucesor de Ban, que dejará la secretaría a finales de 2016 tras dos mandatos de cinco años.
Doce candidatos, seis hombres y seis mujeres, buscan ocupar su cargo.
La elección de este año ha dado pie a una campaña de grupos de la sociedad civil de casi un tercio de los 193 estados miembros de la ONU, liderados por Colombia, para que se escoja a la primera mujer al mando del organismo. Cuatro miembros del Consejo de Seguridad están en el grupo: Japón, España, Uruguay y Venezuela.
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, ha asegurado que el grupo de amigos a favor de una mujer como secretaria general ha puesto el tema de la igualdad de género en la agenda del organismo y ha atraído el interés de seis candidatas, pero que ha sido una decepción que "ninguna de ellas estuviera en los primeros lugares" de la votación inicial.
"Yo no cerraría la posibilidad a una mujer y recalcaría a los miembros del Consejo de Seguridad que consideren a una mujer", ha afirmado. "El tema de género ha capturado la atención de la gente", ha añadido.
El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, llevará a cabo una votación por cada candidato y las opciones de respuesta son 'apoya', 'no apoya' o 'no opina'. En la primera ronda de elección, el pasado 21 de julio, Guterres recibió 12 'apoya' y tres 'no opina', superando al expresidente esloveno Danilo Turk, quien recibió 11 'apoya', dos 'no apoya' y dos 'no opina'.
El Consejo de Seguridad seguirá realizando votaciones secretas hasta que se logre un consenso sobre un candidato. Varios diplomáticos han asegurado que el objetivo es que el consejo recomiende a un candidato a la Asamblea General de 193 miembros en septiembre u octubre.