MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, mantendrá una reunión informal con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y con el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, programada para el próximo 15 de octubre y cuya fecha ha sido confirmado unos días después de que el líder grecochipriota afirmase ante la Asamblea General de Naciones Unidas que estaba dispuesto a reanudar las conversaciones sobre la reunificación de la isla.
"La fecha es el 15 de octubre. Obviamente, compartiremos más información con ustedes a medida que la obtengamos, pero la cena informal se está planeando para el 15 de octubre", ha declarado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Tatar, por su parte, aceptó el lunes la invitación de Guterres siempre y cuando no hubiese "ninguna formalidad en el contexto de las conversaciones sobre el problema de Chipre", según ha publicado el diario 'Cyprus Mail'.
Chipre está dividido en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupara la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, que mantiene ahí a unos 35.000 militares.
Numerosos esfuerzos dirigidos por la ONU a lo largo de las décadas para reunificar la nación del Mediterráneo oriental sobre la base de una federación bizonal han fracasado. El esfuerzo más reciente se produjo en 2021, cuando funcionarios de Turquía, Grecia y Reino Unido (potencias garantes en virtud de un acuerdo que puso fin al dominio colonial británico en Chipre) se unieron a los principales políticos grecochipriotas y turcochipriotas en Ginebra durante tres días de conversaciones.