GINEBRA, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado este miércoles que está decidido a reformar la organización mundial e impulsar "la diplomacia por la paz" para hacer frente a los conflictos internacionales.
Guterres ha dicho este miércoles que Naciones Unidas es irreemplazable y que sus acciones han conseguido reducir el sufrimiento de la población mundial. "También soy consciente de los fallos y debilidades de la ONU", ha señalado.
"Por eso es por lo que estoy completamente comprometido en impulsar ante todo la diplomacia por la paz, para conseguir que la ONU sea más efectiva a la hora de gestionar la dramática multiplicación de conflictos de la que estamos siendo testigos y colocar nuestra prioridad en la prevención de los mismos", ha explicado el secretario general de la ONU.
Bajo el mandato del predecesor de Guterres, Ban Ki Moon, Naciones Unidas ha intentado sin éxito conseguir acuerdos de paz en Siria, Yemen y Libia, mientras que los conflictos en Ucrania, Sudán del Sur y Nigeria continúan causando estragos.
Uno de los primeros desafíos a los que va a tener que hacer frente Guterres como secretario general de Naciones Unidas van a ser las conversaciones impulsadas por la ONU para la reunificación de Chipre.
Representantes de la comunidad grecochipriota, así como de la comunidad turcochipriota, Grecia, Turquía y Reino Unido han comenzado a participar en una ronda de conversaciones técnicas en un resort suizo este miércoles, en un intento de allanar el camino de cara a las conversaciones de paz que tendrán lugar en Ginebra a finales de mes.
En la anterior ronda de conversaciones sobre Chipre, el enviado especial de Naciones Unidas dijo que Guterres había estado muy activo e involucrado a diario en las negociaciones. "Eso mandará una señal fuerte a un mundo lleno de conflictos y en especial a una región en la que vemos demasiadas guerras y demasiadas vidas rotas", ha añadido Guterres.
El nuevo secretario general ha explicado que planea simplificar y descentralizar la gestión y administración de Naciones Unidas para convertirla en una organización más efectiva, responsable y flexible. Guterres también ha prometido que intentará "interactuar de forma constructiva" con la nueva Administración de Estados Unidos, donde la visión del mundo del presidente electo, Donald Trump, puede tener "mucho potencial" en la ONU.