MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este jueves su preocupación por el poco progreso del diálogo en Haití de cara a restaurar sus instituciones democráticas.
"(Guterres) está preocupado por el escaso progreso en el diálogo interhaitiano hacia una solución política duradera e inclusiva para restaurar las instituciones democráticas del país", ha comunicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.
En ese sentido, ha subrayado la importancia de alcanzar un acuerdo para ello y que debe incluir la celebración de elecciones "fiables, participativas e inclusivas" de cara a alcanzar un Estado de derecho y recuperar la seguridad en el país, por lo que ha realizado un llamamiento a todos los actores políticos en Haití para que se reúnan y lleguen a un pacto.
Guterres ha mostrado su interés por la continuación de los preparativos del despliegue de la misión internacional de apoyo de seguridad a Haití, liderada por Kenia, debido a la "urgente necesidad" de la Policía haitiana.
Por último, ha expresado su apoyo a los esfuerzos tanto de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) como del Grupo de Personas Eminentes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).