NUEVA YORK, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha ofrecido este jueves a ayudar en la búsqueda de una solución a la crisis diplomática que se ha desatado en el Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar por apoyar a grupos terroristas.
Guterres "ha animado a las partes a resolver sus preocupaciones por la vía diplomática" y ha afirmado que "está preparado para apoyar estos esfuerzos", siempre que los países de la región lo consideren oportuno.
El político portugués ha asegurado que sigue la situación "con profunda preocupación" y ha instado a Qatar y sus vecinos a "evitar una escalada de tensiones" y "trabajar para superar sus diferencias", según informa la ONU.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
En este contexto, el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha emprendido una gira regional para calmar los ánimos. Francia y Turquía también han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la paz y estabilidad en el Golfo.