Guterres pide "acelerar los esfuerzos mundiales" para erradicar el "racismo sistemático" contra los afrodescendientes

Archivo - El secretario geeral de Naciones Unidas, António Guterres.
Archivo - El secretario geeral de Naciones Unidas, António Guterres. - Europa Press/Contacto/WangLili - Archivo
Publicado: sábado, 31 agosto 2024 4:41

MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas ha denunciado este viernes el "racismo sistemático" contra la población de ascendencia africana y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para ayudar a acelerar los esfuerzos mundiales en pos de un cambio verdadero" que permita erradicar la discriminación.

António Guterres ha lamentado que "los legados intolerables de la esclavitud y el colonialismo perduran" en la actualidad y que "el muy extendido racismo sistémico sigue mutando en nuevas formas , incluso en las nuevas tecnologías, donde los algoritmos permiten amplificar la discriminación".

En este contexto, el representante de la ONU ha instado a los Gobiernos de todo el mundo a que "tomen la iniciativa, impulsando e implementando políticas y leyes para abordar el racismo sistémico y garantizar la inclusión", a fin de acabar con "el flagelo del racismo y de la discriminación racial".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "una justicia reparadora para abordar los crímenes de esclavitud", apelando a un "esfuerzo global para construir un mundo de igualdad, oportunidades y justicia para todos".

Expertos de Naciones Unidas han señalado que "millones de personas de ascendencia africana en todo el mundo siguen siendo víctimas de racismo sistémico y estructural y de discriminación racial" hoy en día y han lamentado que "estamos lejos de garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes".

Así las cosas, han recalcado, "el próximo decenio requerirá un enfoque más fuerte en el reconocimiento, la justicia y el desarrollo" de estos derechos, así como el abordaje de "los desafíos que afectan directamente a las personas de ascendencia africana".

A este fin, "deberían crear y aplicar herramientas, estrategias y sistemas de monitoreo de Derechos Humanos para abordar el racismo sistémico y garantizar la plena protección y el respeto de los derechos de las personas de ascendencia africana en la próxima década", han agregado los expertos de la ONU, sentenciado que "ha llegado el momento de actuar con decisión" para lograr "un cambio significativo (...) para toda la humanidad".

Leer más acerca de: