Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. - Europa Press/Contacto/Xie E - Archivo
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este martes su decepción por "la lentitud" de las inspecciones realizadas en el marco del acuerdo de granos y ha pedido que se haga "todo lo posible" para renovar este "acuerdo vital".
"(Guterres) está decepcionado por la lentitud de las inspecciones y la exclusión del puerto de Yuzhny/Pivdennyi de la Iniciativa del Mar Negro", reza un comunicado del portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
"Esto ha resultado en una reducción de tráfico de barcos que entran y salen de los puertos marítimos de Ucrania, lo que ha provocado una caída en el suministro de alimentos esenciales a los mercados globales", ha explicado Haq en la misma nota.
En este sentido, el secretario general de la ONU ha pedido este martes que se aceleren las operaciones y ha instado a las partes implicadas a "hacer todo lo posible para garantizar la continuidad del acuerdo", cuya renovación está prevista para el 17 de julio.
Asimismo, Guterres ha expresado el respaldo de la ONU tanto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro como al Memorando de Entendimiento sobre las exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos.
"Esto es especialmente importante ahora que se inicia la nueva cosecha de cereales tanto en Ucrania como en la Federación Rusa", ha sentenciado Guterres.
Este acuerdo, que ya ha afrontado varias prórrogas, expira a mediados de julio y desde Kiev parecen no estar por la labor de ampliarlo una vez más, llegando incluso a proponer planes propios para exportar sus productos agrícolas de forma independiente a países necesitados.
Las autoridades rusas han advertido en repetidas ocasiones que no aprobarán una nueva prórroga del acuerdo de granos si no se cumplen estos requisitos, relacionados con la parte del acuerdo, aprobado en julio de 2022.
Desde su inicio en julio 2022, la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha conseguido la exportación segura de más de 30 millones de toneladas de cereales.