MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este lunes al Consejo de Seguridad del organismo que dé un "apoyo político firme y recursos materiales y operacionales" a la fuerza militar conjunta establecida por cinco países del Sahel para luchar contra el terrorismo en la región.
"Sólo una respuesta multidimensional logrará acabar con la inestabilidad", ha indicado, recalcando que los últimos ataques en la región, así como la trata de personas y el tráfico de drogas "ilustran la extensión de esta amenaza de seguridad".
"La creación de la fuerza conjunta demuestra la voluntad de los países del G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- de cooperar de manera estrecha con el propósito de hacer frente a las amenazas juntos", ha dicho, pidiendo más apoyo a la "valiente iniciativa" de estos países.
En este sentido, ha descrito como "indispensable" la puesta en marcha de mecanismos de supervisión para garantizar el respeto a los Derechos Humanos en el marco de las operaciones militares de esta fuerza conjunta.
Guterres ha pedido además a los países miembro del G5 del Sahel que alcancen un acuerdo final sobre el "concepto de las operaciones", con "objetivos claros" y un calendario para el despliegue de dicha fuerza.
"La crisis humanitaria es cada vez más grave. Cerca de cinco millones de personas se han visto desplazadas. Otros 24 millones necesitan ayuda humanitaria", ha recordado el secretario general de la ONU.
Por ello, ha desvelado que presentará en una conferencia en diciembre en la capital de Bélgica, Bruselas, "una estrategia de inversión para la región", solicitando el "apoyo de todos los socios" y recalcando que "no actuar podría tener consecuencias muy graves en la región y más allá".
Este mismo lunes, el Gobierno de Estados Unidos ha prometido 60 millones de dólares (unos 52 millones de euros) para apoyar la fuerza militar conjunta del G5 del Sahel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha destacado que el dinero servirá para ayudar a los "socios regionales" en "su lucha para garantizar la seguridad y la estabilidad frente a ISIS (Estado Islámico), grupos filiales y otras redes terroristas".
"Derrotar el terrorismo depende de garantizar que las organizaciones terroristas no tienen refugios seguros en ningún continente", ha advertido Tillerson, que ve en el dinero de Estados Unidos una herramienta "clave" para que los países del Sahel puedan intensificar su lucha.
Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger han unido sus fuerzas para fomentar el desarrollo y la seguridad de una región particularmente inestable y, con este objetivo, han conformado una fuerza militar conjunta que podría llegar a contar con 10.000 efectivos.