Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Marwan Naamani/dpa - Archivo
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Estados Unidos y a Rusia que reanuden la plena aplicación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado este martes la suspensión de la participación rusa del mismo.
"Estados y Rusia deberían reanudar la plena aplicación del Nuevo START sin demora. El Nuevo START ha provisto de paz no solo a Estados Unidos y Rusia sino también a toda la comunidad internacional", ha afirmado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa,
Según el portavoz de Guterres, "un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas", motivo por el que ha reiterado la necesidad de no escatimar esfuerzos en volver al diálogo.
"Es vital que continúe el compromiso de alto nivel entre las dos potencias nucleares más poderosas del mundo y por eso pedimos que se reanude la plena aplicación por todas las partes del Nuevo Tratado START", ha aseverado Dujarric en declaraciones a los medios.
El presidente Putin ha anunciado este martes la suspensión del tratado de armas nucleares firmado con Estados Unidos, matizando que no se trata de un "abandono" del acuerdo y alegando que el país "debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".