MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "energías renovadas" para la ayuda humanitaria en Siria cuando se cumplen doce años del inicio del conflicto y el país hace frente a una nueva tragedia, como es el terremoto que sacudió la zona en febrero.
"El 11 de marzo se cumplen doce años de un conflicto aplastante, unas atrocidades sistemáticas, y un sufrimiento humano inimaginable en Siria", ha lamentado el secretario en un comunicado.
Ha asegurado que las nuevas necesidades de los sirios, especialmente en la región noroeste, la más afectada por el terremoto, requieren de un compromiso para "asegurar un alto al fuego en toda la nación", y ha pedido a comunidad internacional "actuar unidos para avanzar las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y crear las condiciones necesarias para la vuelta voluntaria de los refugiados con seguridad y dignidad".
"Los esfuerzos proporcionados en los momentos posteriores a los terremotos deben ser redirigidos a unas renovadas energías en el ámbito político, para responder a las cuestiones fundamentales que sustentan el conflicto en Siria", ha pedido Guterres.
El portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, ha detallado que desde el inicio de la respuesta de emergencia tras el terremoto, más de 280.000 personas en Siria han recibido protección, y más de 185.000 personas han tenido acceso a enseres de ayuda humanitaria.
También ha detallado que el número de camiones con material de ayuda humanitaria que han podido transportar a Siria cruzando Turquía representa, un mes después del terremoto, el doble diario de los que pudieron proporcionar el año pasado.