António Guterres
UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:28

BOGOTÁ 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a prorrogar el alto el fuego bilateral, contemplado en principio hasta el 9 de enero, y ha pedido que anuncien dicha ampliación de forma inminente, "antes de mediados de diciembre de 2017".

Guterres ha remitido al Consejo de Seguridad de la ONU un balance relativo a la Misión de Verificación en Colombia y, en particular, al cumplimiento de la tregua que entró en vigor el 1 de octubre de 2017. Los resultados "son sin duda alguna positivos", ha concluido el máximo responsable de Naciones Unidas en su misiva.

"Los combates han cesado y las comunidades más vulnerables disfrutan de una disminución patente de la violencia en las zonas afectadas por el conflicto", ha destacado Guterres, a pesar de 35 incidentes y de que las propias partes implicadas han expresado su "descontento" con la implantación de ciertos aspectos del acuerdo.

"Sin duda alguna, el hecho de que no exista una separación de las fuerzas da cabida a malentendidos y sospechas mutuas", ha admitido Guterres, que también ha considerado "problemática" la falta de consenso en relación a las "obligaciones humanitarias" tanto del Gobierno como del ELN. Asimismo, ha advertido de que "el entorno político, dominado por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales (...) contribuye a la incertidumbre".

El jefe de la ONU ha apuntado en su nota --fechada el 8 de diciembre-- que las dificultades "no eran inesperadas", habida cuenta de que se trata de un alto el fuego sin precedentes y de que "la negociación política no ha hecho más que comenzar".

Guterres ha avanzado que el próximo 26 de diciembre entregará al Consejo de Seguridad un balance de los 90 días de alto el fuego en el que detallará las dificultades que ha tenido la misión internacional para verificar algunos de los incidentes denunciados.

El diálogo de paz entre Gobierno y ELN se ha caracterizado por los altibajos. La principal fuente de tensión ha sido la negativa de la guerrilla a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes. No obstante, ambos han ratificado su voluntad de seguir adelante.

ASEGURA QUE "NO SE HAN PRODUCIDO ENFRENTAMIENTOS ARMADOS"

Guterres ha abogado por la prórroga de la tregua y ha citado entre los aspectos positivos logrados durante esos meses que "la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado", que "no se han producido enfrentamientos armados" ni el ELN ha perpetrado ataques contra infraestructuras y que se ha avanzado en la aplicación de los primeros puntos del diálogo de paz.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha dicho ser "firme partidario" de la prórroga, mientras que el ELN ha señalado que su posición depende de las "consultas internas exhaustivas" por la "complejidad de los factores políticos y militares que intervienen en esta decisión", según el documento.

Más noticias

Leer más acerca de: