António Guterres
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 9:54

BRUSELAS 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reclamado la necesidad de investigar el ataque químico en Idlib para "eliminar todas las dudas" sobre la autoría del ataque perpetrado este martes que ha dejado al menos 72 muertos, entre ellos, una veintena de niños y ha confiado en que el Consejo de Seguridad de la ONU esté "a la altura de sus responsabilidades".

"Necesitamos una investigación muy clara para eliminar todas las dudas y necesitamos que haya rendición de cuentas en base al resultado de la investigación", ha reclamado el secretario general de la ONU en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia internacional sobre el apoyo al futuro de Siria en Bruselas.

Guterres ha recordado que la ONU ha reclamado "que haya rendición de cuentas en relación a los crímenes cometidos" y que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles por el ataque químico en Idlib. "Y estoy seguro de que el Consejo de Seguridad estará a la altura de sus responsabilidades", ha remachado.

"Estamos acontecimientos prueban al mismo tiempo la importancia de esta conferencia, la importancia de reunir a la comunidad internacional para poner presión sobre las partes del conflicto y en los países que tienen influencia sobre las partes en conflicto para que pongan del lado sus diferencias y entiendan que hay una necesidad fundamental de poner fin a esta guerra horrorosa", ha remachado.

Guterres ha defendido la necesidad de que el alto el fuego acordado en Astana sea "real" y que se avancen hacia "una solución política" que permita traer la paz en Siria.

También ha reclamado que la comunidad internacional "asuma sus responsabilidades" para lograr que haya "ayuda humanitaria efectiva" para los sirios para aliviar su "sufrimiento terrible" y apoyar también a las comunidades de acogida de refugiados en los países vecinos.

Guterres ha admitido que "la mayor parte del dinero" prometido hasta ahora por la comunidad internacional para Siria se ha materializado de forma "efectiva". "El problema es que no es suficiente frente a las necesidades dramáticas" sobre el terreno, ha avisado.

Más noticias

Leer más acerca de: