MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los partidos de Guinea Bissau que respeten la Constitución y entablen un "diálogo constructivo" para resolver sus diferencias políticas, en el marco de la disolución del Gobierno tras un intento de golpe de Estado.
"(Guterres) sigue con preocupación los acontecimientos en Guinea Bissau", ha aseverado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la que ha señalado que el representante para África Occidental y el Sahel, Leonardo Simao, está "en estrecho contacto" con las partes y está dispuesto a colaborar con los dirigentes políticos.
Las tensiones en el país estallaron tras la detención del ministro de Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, en el marco de una operación relacionada con unas investigaciones relativas a pagos a empresarios. Un grupo de miembros de la Guardia nacional llegó a liberarlos brevemente, provocando un enfrentamientos con agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Presidencial en las calles de la capital, Bissau.
Tras ello, Sissoco Embaló acusó a su gran rival político, Domingo Simoes Pereira, de estar detrás de un golpe de Estado. "La oposición está detrás de esto", dijo, antes de apuntar directamente al que fuera presidente del Parlamento disuelto.
El presidente accedió al cargo en 2020 tras unas polémicas presidenciales que derivaron finalmente en la primera transición pacífica de poder, dado que José Mario Vaz se convirtió en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente. Ya en febrero de 2022 denunció un intento de golpe de Estado para sacarle del poder, lo que derivó en la disolución del Parlamento.