António Guterres
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 23:17


NUEVA YORK, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado este jueves su preocupación por el último ataque químico perpetrado en Siria y ha subrayado la necesidad de que, independientemente de la respuesta que dé la comunidad internacional, haya "una rendición de cuentas real".

"Mi principal preocupación en estos momentos es garantizar que hay una verdadera rendición de cuentas en relación con lo que ha pasado", ha dicho interrogado por la prensa sobre la posible respuesta de la ONU, recalcando que no hará comentarios sobre "cosas que todavía no han ocurrido".

Guterres reclamó el miércoles una investigación internacional para "eliminar las dudas" sobre la autoría del ataque químico y "que haya rendición de cuentas" en base al resultado de estas pesquisas, pero Rusia, miembro permanente con derecho a veto, bloqueó la resolución propuesta por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el Consejo de Seguridad en este sentido.

El pasado martes aviones sirios atacaron la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. Cerca de un centenar de personas murieron, entre ellas varios niños, y otras muchas resultaron heridas con síntomas provocados por gases tóxicos.

Damasco ha reconocido que efectuó el bombardeo pero ha negado que usara armas químicas. Según su versión, el ataque aéreo alcanzó un almacén en el que la oposición había guardado arsenales de este tipo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con una "respuesta apropiada" que, de acuerdo con fuentes citadas por CNN, podría incluir una intervención militar. Su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha avanzado que apoyará una acción estadounidense.

Más noticias

Leer más acerca de: