Guterres, preocupado por el ataque contra el aeropuerto de Alepo, pide moderación y evitar una nueva escalada

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Vanessa Carvalho/ZUMA Press Wire / DPA
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 4:06


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "máxima moderación" y "evitar una nueva escalada", tras el ataque perpetrado presuntamente por el Ejército de Israel contra el aeropuerto de Alepo, que se ha saldado con la vida de tres personas y ha paralizado su actividad.

Guterres, que se ha mostrado preocupado por los ataques en territorio sirio, ha advertido de que "cualquier error de cálculo podría dar lugar a un conflicto más amplio en una región ya de por sí inestable".

Asimismo, el secretario general, a través del portavoz adjunto Farhan Haq, ha señalado que "el acceso humanitario a través de Siria, especialmente tras los devastadores terremotos, debe ser protegido y ampliado, no amenazado".

Con todo, Guterres ha recordado que dirigir ataques contra civiles e infraestructuras civiles está "estrictamente" prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado que al menos tres personas han fallecido, incluido un oficial militar, después de que las fuerzas israelíes atacaran el aeropuerto de Alepo con varios misiles, tres de los cuales han alcanzado su objetivo y han destruido la pista de aterrizaje.

Horas antes, la agencia estatal siria, SANA, informó de que Israel había llevado a cabo una "agresión aérea" en la madrugada del martes desde posiciones en el mar Mediterráneo. Las autoridades de Siria manifestaron que el ataque había causado "daños materiales" en el aeropuerto, que había quedado "fuera de servicio", sin pronunciarse sobre la extensión de los daños materiales en las instalaciones.

El aeropuerto de Alepo ha recibido durante las últimas semanas numerosos vuelos con ayuda internacional para los damnificados por los terremotos del 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que han dejado más de 50.000 muertos en ambos países, incluidos unos 6.000 en el país árabe.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Leer más acerca de: