Guterres y el presidente de Egipto piden asegurar el flujo de ayuda a Gaza ante el "colapso humanitario"

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Europa Press/Contacto/William Volcov
Actualizado: viernes, 10 mayo 2024 7:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mantenido una llamada telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la que han pedido asegurar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza ante el "colapso del sistema humanitario" y las "amenazas de hambruna y epidemia" entre la población, unas declaraciones que llegan el mismo día en el que Naciones Unidas ha denunciado que el enclave lleva tres días sin recibir asistencia humanitaria, desde que el Ejército de Israel tomase la parte palestina del paso de Rafá.

Asimismo, han advertido contra las "nefastas y catastróficas consecuencias" de las operaciones israelíes en Rafá, que impiden la evacuación de heridos y enfermos o la entrada de ayuda humanitaria, según un comunicado del portavoz de Al Sisi, Ahmed Fahmi, publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Ambos han coincidido en la necesidad de que la comunidad internacional garantice el "éxito de los esfuerzos de mediación en curso" entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr "un avance decisivo" y evitar la expansión del conflicto.

Además, han reafirmado que es "vital" asegurar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y reconocer un Estado de Palestina "soberano e independiente" basado en las diferentes resoluciones internacionales.

También han conversado sobre la necesidad de apoyar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), por su labor en la región. Cabe destacar que el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha anunciado este jueves el cierre de la sede de su oficina en Jerusalén Este después de que residentes israelíes prendieran fuego al perímetro de la misma y "hasta que se restablezca una seguridad adecuada".