NUEVA YORK 11 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento para que se reanuden las conversaciones sobre el Sáhara Occidental y que las negociaciones incluyan propuestas tanto de Marruecos como del Frente Polisario, según consta en un documento de la organización multinacional.
La petición de Naciones Unidas llega meses después de las tensiones en torno al territorio en disputa, que Marruecos reivindica como parte de su territorio y el Polisario sostiene que solo pertenece al pueblo saharaui, que luchó por su control hasta que se alcanzó un acuerdo de alto el fuego apoyado por la ONU en 1991.
Los intentos de Naciones Unidas de conseguir un acuerdo sobre el Sáhara han fracasado en los últimos años en este territorio desértico y rico en recursos naturales, cuyo control está en disputa desde que dejó de ser colonia española en 1975. Marruecos reivindica el Sáhara como parte de su reino, mientras que el Polisario aspira a conformar allí la autoproclamada República Árabe Democrática Saharaui.
"Pretendo proponer que el proceso de negociación se relance con una nueva dinámica y un nuevo espíritu", ha asegurado Guterres, en su informe presentado este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Para que se hagan progresos, las negociaciones tienen que estar abiertas a las propuestas e ideas de las partes. Argelia y Mauritania, como países vecinos, pueden y deben hhacer importantes contribuciones a este proceso", ha señalado.
El alto el fuego de 1991 hacía un llamamiento para la realización de un referéndum apoyado por la ONU para determinar el futuro de esta región, incluida la posibilidad de su independencia. Sin embargo, la consulta no se ha llevado a cabo. Marruecos ha hecho desde entonces su propia propuesta para establecer una autonomía para el Sáhara dentro del reino alauí pero el Polisario insiste en la celebración del referéndum.
Desde el fin de los enfrentamientos, el Sáhara Occidental ha quedado dividido en dos partes, la controlada por Marruecos y la dominada por las fuerzas del Frente Polisario, separadas ambas por una zona fuertemente minada. Muchos saharauis viven en campamentos de refugiados en el sur de Argelia.
En 2016, las tensiones se reactivaron por una disputa en la zona de Guerguerat. Finalmente, los 'cascos azules' de Naciones Unidas se desplegaron allí después de que la Gendarmería marroquí cruzara su zona en lo que defendió como una operación de limpieza viaria, provocando la movilización de las fuerzas del Polisario.