Guterres "respeta" el trabajo y la independencia del TPI tras la órdenes de captura de Netanyahu y Gallant

926030.1.260.149.20241122075250
Vídeo de la noticia
El secretario general de la ONU, António Guterres - Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2024 11:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este jueves su apoyo al Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que dictara órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.

"Respeta la labor del Tribunal Penal Internacional y respeta su independencia", ha declarado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa al ser preguntado por las órdenes de arresto.

La corte de La Haya, que ha rechazado los recursos presentados por Israel y ha dictaminado que tiene jurisdicción en el caso, cree que hay evidencias de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron a sabiendas dejar a la población gazatí sin elementos "indispensables para su supervivencia" y bloquear la entrada de ayuda, obstaculizando además la labor de las organizaciones humanitarias.

Los jueces creen que Netanyahu y Gallant pueden ser "penalmente responsables" por utilizar el hambre como método de guerra, así como de asesinatos, otros actos inhumanos y persecución que entrarían dentro de la categoría de crimen contra la humanidad. Les recrimina, además, que bajo su mando puedan haberse cometido ataques indiscriminados contra la población civil.

La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes del grupo islamista señalados previamente, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes. Israel le ha dado por muerto, si bien el grupo no lo ha confirmado oficialmente.

Leer más acerca de: