MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha suspendido su visita a República Democrática del Congo (RDC) y regresará a la sede de la ONU en Nueva York debido al "deterioro de la situación en Ucrania".
"En vista del deterioro de la situación en Ucrania, el secretario general cancela su misión en República Democrática del Congo", ha señalado la Oficina del portavoz de Guterres en su perfil de la red social Twitter.
Guterres tenía prevista para este martes una visita al este de RDC para reunirse con autoridades locales y desplazados a causa del conflicto interno del país africano.
Ahora, su portavoz, Stephane Dujarric, ha confirmado que "este martes" estará de vuelta en Nueva York a tenor de los últimos acontecimientos en las tensiones entre Rusia y Ucrania.
De hecho, el Gobierno ucraniano ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar las cuestiones "prácticas" que permitan rebajar dichas tensiones y alejar el fantasma de una posible invasión militar rusa.
La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN, ha acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia.