António Guterres, secretario general de la ONU - Bianca Otero/ZUMA Press Wire/dpa
MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los ataques israelíes sobre efectivos e instalaciones de la Fuerzas Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y ha trasladado "muy claramente" al Gobierno de Benjamin Netanyahu que se trata de hechos "intolerables".
"No se pueden repetir", ha dicho Guterres durante una rueda de prensa desde Laos, donde ha participado en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). De he hecho, ha recalcado que los dos 'cascos azules' heridos el miércoles por el impacto de un proyectil en una torre de observación son indonesios y, por tanto, "pertenecen a la ASEAN".
El máximo responsable de la ONU ha advertido de que disparar contra instalaciones vinculadas a la organización supone "una violación del Derecho Internacional Humanitario". "Las fuerzas de paz deben ser protegidas por todas las partes del conflicto y lo que ha ocurrido es, obviamente, condenable", ha apostillado.
Pese a la condena internacional, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron el jueves que el partido-milicia chií libanés Hezbolá opera en algunas zonas cercanas a los puestos de vigilancia de la FINUL y que antes de atacar estas posiciones recomendó a las fuerzas internacionales que se resguardasen en zonas protegidas.
Este viernes, han resultado heridos otros dos 'cascos azules' por un nuevo ataque contra el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura, situada en el sur de Líbano, según han informado medios libaneses.