António Guterres
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 6:52


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado de "inaceptable" la violencia registrada en el Parlamento de Macedonia este jueves después del nombramiento de un miembro de la comunidad albanesa como presidente del órgano y ha instado a hallar soluciones por la vía democrática.

En un comunicado, su portavoz, Stéphane Dujarric, ha indicado que desde la ONU se están siguiendo los acontecimientos en torno a la situación en el Parlamento "con gran preocupación" y que por ello, instan a la contención y la calma.

"La violencia dirigida a las instituciones democráticas y a los representantes elegidos por el pueblo es inaceptable", ha señalado Guterres en el texto.

En este contexto, ha instado a las fuerzas políticas a "resolver sus diferencias" a través de la vía democrática, "adhiriéndose estrictamente a la Constitución" con el objetivo de "superar el 'impasse' político" generado en el organismo "sin dilaciones".

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, también ha hecho un llamamiento a la calma y al orden después de que decenas de manifestantes irrumpieran en la sede parlamentaria.

Asimismo, ha convocado a todos los líderes políticos a una reunión en su oficina este viernes con el objetivo de debatir la nueva situación en el Parlamento.

Según Ivanov, se han violado las leyes del órgano al aliarse el Partido Social Demócrata --la formación que, junto a la Organización Revolucionaria Macedonia Interna - Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) de Ivanov, conforman la coalición gobernante-- y las formaciones defensoras de los ciudadanos de etnia albanesa para elegir al presidente del Parlamento.

En un comunicado, el presidente ha pedido a la sociedad que mantenga la calma y que "no se deje llevar por la influencia de las noticias falsas y las manipulaciones". "Insto a reducir las tensiones y a evitar la violencia con un comportamiento ordenado y calmado", ha señalado en el texto, recogido por la agencia de noticias MIA.

"Todas las instituciones relevantes tienen que actuar de forma responsable y acorde con la Constitución y las leyes de la República de Macedonia", ha indicado. "Los miembros del Parlamento son los principales responsables de hacer que la situación vuelva a estar de acuerdo a la Constitución, a las leyes y a las normas del Parlamento, que hoy han sido violadas", ha lamentado.

Asimismo, ha apuntado que "todo el mundo tiene que responsabilizarse de sus propias acciones" y ser "consciente de las consecuencias". "No hay ninguna cuestión que no podamos resolver a través del diálogo (...). Por eso, llamo a los líderes de los partidos representados en el Parlamento mañana en mi despacho para una reunión de alto nivel en la que debatiremos la nueva situación", ha continuado.

En este encuentro, ha señalado, examinarán "las opciones" para "salir" de la situación actual. "Los líderes han recibido la confianza de los ciudadanos y son los principales responsables para hallar soluciones acordes a la Constitución y la Ley", ha aseverado.

Así, ha matizado que "nadie de fuera podrá resolver" estos problemas a menos de que los propios legisladores lo puedan hacer por sí mismos, recalcando que siempre esto ha de hacerse "en concordancia con los intereses de los macedonios".

La Policía ha recurrido al uso de granadas aturdidoras para dispersar a los cerca de 200 manifestantes que han irrumpido en la principal sala después de que tuviese lugar la votación.

"Con 67 votos, hemos elegido a un nuevo presidente. Quiero felicitar a Talat Xhaferi y desear buena suerte a todos nosotros", ha dicho el líder socialdemócrata, Zoran Zaev. Xhaferi se ha convertido este jueves en el primer representante albanés que alcanza la Presidencia del Parlamento macedonio desde que el país obtuvo la independencia de Yugoslavia en el año 1991.

El propio Zaev ha sufrido heridas leves después de verse inmerso en una pelea a puñetazos, mientras que el suelo eran visibles los restos de sangre y cristales, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

TENSIONES

Macedonia estuvo al borde de la guerra civil en 2001 por una ola de insurgencia de la minoría albanesa. Aunque la mediación internacional logró calmar la situación, las tensiones étnicas aún persisten a día de hoy y también se trasladan al terreno político.

El país carece de un gobierno efectivo desde 2015, a raíz de que un escándalo de espionaje tumbase la administración del bloque nacionalista VMRO-DPMNE. Las últimas elecciones tuvieron lugar en diciembre de 2016, aunque desde entonces no se ha logrado formar gobierno.

Los diputados del VMRO-DPMNE han puesto en duda la legalidad de la votación para elegir presidente del Parlamento, argumentando que no se utilizó el sistema electrónico habitual porque la sesión había concluido formalmente.

Más noticias

Leer más acerca de: