MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado sus condolencias a los afectados y al Gobierno colombiano por las inundaciones registradas en la ciudad de Mocoa, que ha dejado más de 250 muertos.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en rueda de prensa que el secretario generald e la ONU ha mantenido una reunión con el representante permanente de Colombia ante el organismo internacional y que esperaba hacerlo durante la jornada con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En rueda de prensa, Dujarric, que ha aplaudido al Gobierno por sus esfuerzos por garantizar la satisfacción inmediata de las necesidades humanitarias de los afectados, ha ofrecido su asistencia, señalando que los equipos humanitarios de la organización están "preparados" por si se solicita su ayuda.
Colombia registra una fuerte temporada de lluvias que ha ocasionado emergencias en diferentes regiones del país. Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.
La peor tragedia natural de Colombia ocurrió en noviembre de 1985 cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó la ciudad de Armero y dejó cerca de 25.000 muertos.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado la activación de un plan de respuesta de emergencias, para el que ha creado una campaña de donación de fondos.